Herbalife, en busca de alianza con Oxxo

La compañía de venta directa Herbalife busca impulsar su crecimiento a través de alianzas con empresas como la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), luego del éxito de sus acuerdos con Farmacias Benavides, Modatelas y Waldos.

El director general de Herbalife en México, Jesús Álvarez, precisó que actualmente 700 unidades de sus aliados distribuyen el producto entre sus vendedores y este canal representa el 17% de las ventas, pero a final de este año prevén que los puntos de dispensación lleguen a mil y gracias a esas nuevas alianzas llegarían a representar hasta 30% de sus ingresos.



En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo anticipó que se invertirán 5 millones de dólares para desarrollar un nuevo centro de atención en el Distrito Federal y reveló que sus ventas crecieron 9.2% en el primer semestre de este año, aunque esperan concluir con un repunte de 13% en ingresos, ya que en su opinión las crisis económicas impulsan a la empresa.

Álvarez aseguró que sus productos tienen mejor calidad que los vendidos por Omnilife, e incluso dijo que el dueño de la empresa copió todo el concepto de Herbalife, firma de la que fue distribuidor y presidente, aunque asegura que la compañía nunca analizó demandar.

¿Qué tipo de estrategias desarrolló Herbalife para incrementar sus ventas?

Una de nuestras estrategias es acercar el producto a los consumidores. Hemos creado alianza con Waldos, Modatelas y Farmacias Benavides, lo cual nos ha permitido solucionar la carencia de nuestros 42 centros de venta propios en el país. Hoy tenemos más de 750 puntos de acceso al producto con estas alianzas y pagamos una comisión a las empresas; los productos no están en anaquel, están en una bodega.

La primera alianza fue con Waldos hace cuatro años y 300 sucursales, luego Modatelas hace dos años y 50 tiendas, la última fue Benavides, que ahora tiene 300 establecimientos en este esquema y esperamos seguir incrementándolos para que a finales de año lleguemos a mil puntos de acceso.

¿Han contemplado una alianza con Walmart? ¿Este año tendrán nuevos acuerdos?

Pudiera ser en el futuro con Walmart, aunque lo dudo porque es un esquema de retail diferente, pero puede darse; lo único importante es que el producto no puede ser exhibido, tiene que estar en bodegas. Este año no vemos más alianzas, pero el próximo vamos a tener una más, estaremos buscando probablemente con tiendas de conveniencia.

La fórmula es tener volumen, porque si no, nadie te hace caso; yo lo intenté en otra empresa, pero por el volumen que teníamos no funcionó y eso es importante para que sea negocio para ambas partes.

¿Serían tiendas de conveniencia como Oxxo?, ¿y cuánto podría representar este canal de sus ventas?

Sí, con Oxxo; sin embargo, no es tan fácil porque a veces ellos tienen su requerimiento. Hoy 17% de las ventas se da a través de estos canales con aliados, es una manera de acercarles el producto a las familias. Con una alianza con las tiendas de conveniencia fácil llegaríamos hasta 30% de los ingresos, por eso estamos explorando las opciones porque la clave es evitar que la gente batalle para conseguir su materia prima.

¿No influye el proceso de venta de Farmacias Benavides con Alliance Boots en su alianza?

No, ya acabó el proceso y de hecho la Comisión Federal de Competencia Económica ya lo aprobó. Alliance Boots ahora es la dueña y ya tenemos firmados los contratos desde que estaba con los otros dueños.

¿Como se comportaron sus ventas en el primer semestre de 2014 en México y cuáles son expectativas de crecimiento?

Llevamos 18 trimestres consecutivos de crecimiento, esta primera mitad del 2014 tuvimos un incremento del 9.3% contra el primer semestre del año pasado. Nuestros 65 mil distribuidores activos en el país están marcando la diferencia en el primer semestre, además cada día hay más conciencia de las personas de cuidarse mejor.

Ahora son 800 mil personas que diariamente se toman un producto de Herbalife; el año pasado a principios hablábamos de 700 mil personas para llegar a cada hogar mexicano para que las personas se alimenten de manera saludable.

Este 9.3% es menor comparado con el 13% de crecimiento del año pasado, ¿alcanzarán a crecer a los mismos niveles para el cierre de 2014?

Es correcto. Quizá el ambiente, la economía del país sea difícil, pero 9.3% sigue siendo envidiable para muchas empresas mexicanas, estamos acostumbrados a los crecimientos de doble dígito. La respuesta es simple: el cierre de este año nos dará la facilidad de crecer 13%, pero hay que reconocer que muchos de los competidores de venta directa quisiera estos crecimientos de 9.3%.

Desde su llegada a 1989 han experimentado varias crisis económicas en México como la del 94, 2009 y 2013. ¿Estos periodos fortalecen a Herbalife?

Totalmente porque son esa oportunidad para que el público en general que está buscando opciones de mejores ingresos y nosotros siempre somos una oportunidad de venta directa que solo requiere una inversión de 800 pesos. Es en este momento de crisis cuando es mejor aprovechada la venta directa.

Todas las crisis nos han fortalecido, esos momentos han sido importantes para el desarrollo de Herbalife, pero hay un detonador en 2004, cuando fue la creación de los clubes de nutrición y ahora el 80% de lo que vendemos en Herbalife México está producido por más de 41 mil clubes en el país que operan en casa o pequeños locales.

¿Qué veremos de la compañía en los próximos meses?

Para el mes de octubre o noviembre abriremos un nuevo centro de atención o call-center. Es casi un hecho que es en el Distrito Federal, falta firmar contratos, pero son 5 millones de dólares de inversión y se dará empleo a más de 300 personas para surtir estas necesidades en América. Además, vamos a lanzar una nueva línea de producto de cuidado para la piel.

¿En Herbalife hay fraudes?, ¿y cómo se blindan contra esto?

La venta directa multinivel es un modelo aprobado en todo el mundo, se trabaja bajo esquemas justos, tienes recompensa en relación a tu trabajo. El accionista Ackman que ha hablado contra la empresa es sólo por un juego de acciones, de ganancias que apostó a invertirle a unas acciones que se le vencen en 2015.

¿Jorge Vergara copió el concepto de Herbalife?

El señor fue distribuidor y presidente de Herbalife, le fue tan bien que decidió poner su propia empresa. Todo es muy similar, el giro, el nombre, pero la calidad es diferente. Nosotros estamos enfocados en la nutrición de los mexicanos y cada uno tiene su nicho. Él tiene su éxito, pero nosotros somos el número uno.

¿Nunca evaluaron demandarlo?

No, este es un país libre donde finalmente la venta directa es para todos, hay libertad, somos muchas opciones, aunque nosotros somos la mejor.

Créditos
Miguel Ángel Pallares Gómez|
El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2014
miguel.pallares@eluniversal.com.mx

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