Piden investigar a Herbalife por prácticas predatorias contra minorías

Sin embargo, en las redes sociales había opiniones encontradas respecto a la empresa

Una coalición de líderes comunitarios latinos y afroamericanos le pidió esta semana a la procuradora general de California, Kamala Harris, y al fiscal general de Santa Cruz, Bob Lee, que proteja a las minorías de las prácticas de mercadeo engañosas y predatorias de la compañía Herbalife.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se burlan de miles de familias latinas” indicó Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC. “Por esto LULAC le ha pedido a la Federal Trade Commission que investigue a Herbalife a nivel nacional, y hoy estamos aquí para pedirle a Harris y a Lee que hagan lo mismo en California.”



En 2012, Herbalife reportó ventas netas de más de $4 mil millones y ganancias de $477.19 millones. Sin embargo, a pesar de estas ganancias, más del 99.5% de sus distribuidores ganaron menos que un sueldo mínimo y el 80% no ganó nada.

“Herbalife activamente recluta a personas trabajadoras y vulnerables con un esquema piramidal que resalta historias extraordinarias de hágase-rico-rápidamente. En realidad sólo aquellos en la cima son los que se enriquecen de los miles que ganan menos que un salario mínimo como distribuidores de Herbalife.” indicó Angelica Salas de CHIRLA.

“Nos hemos unido para decir ‘BASTA’. Le pedimos a Harris que nos ayude a proteger a los latinos más vulnerables de ingresos limitados y a otras minorías de estos esquemas piramidales que hace que pierdan sus ahorros de toda una vida”, agregó Salas.

Herbalife se enfoca específicamente en la comunidad latina. De acuerdo con la propia compañía, del 60 al 80% de sus distribuidores son latinos. Desafortunadamente, muchos de los reclutados no tienen la experiencia de negocio para evaluar el riesgo financiero.

En respuesta a estas acusaciones, un vocero de Herbalife dijo que eran “sorpresivas” y “decepcionantes”

“Un ataque contra Herbalife es un ataque contra la comunidad latina,” dijo a Fox News Latino, Marco Antonio Gonzales, director de comunicaciones corporativas para el capítulo de Norteamérica de Herbalife.

El portavoz de Herbalife aclaró que el 70% de los 550 mil distribuidores no venden ningún producto. Según Gonzales, sólo son personas que pagan para obtener un 25% de descuento en los productos que compran. Disputó, asimismo, la acusación de que la corporación trabaje con un esquema piramidal.

“La diferencia entre un esquema de pirámide y Herbalife es que nosotros no pagamos a los distribuidores para que recluten a otros. No prometemos a la gente que se hará rica de la noche a la mañana. Eso depende del tiempo y esfuerzo que inviertas”.

Para ayudar a que las víctimas de estas prácticas engañosas cuenten sus historias, la Coalición anunció una línea informativa bilingüe y gratuita, 1-855-401-5437. La esperanza es que dando a conocer estas historias se pueda prevenir que otros caigan presas de estos engaños.

Alma Morales Riojas, directora de MANA indicó “yo he conocido a través de los años víctimas de Herbalife, incluyendo a una en mi propia familia. Y lo trágico es que estas acusaciones contra Herbalife son verdaderas. Hablo por aquellos para los cuales el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.”

En el 2011 la Federal Trade Commission reportó que los latinos tienen una probabilidad del 50% más alta de ser víctimas de fraude, incluyendo esquemas piramidales ilegales. Estas víctimas rara vez reportan abuso por barreras culturales, lingüísticas y legales.

El pedido de la Coalición a Harris llega a raíz de un veredicto de la Corte Federal esta misma semana que le permite a un exdistribuidor de Herbalife en California que prosiga con su caso alegando que Herbalife utiliza un esquema piramidal.

En la Corte de Distrito Federal para el Distrito Central de California en Dana Bostick v Herbalife International of America Inc at CV 13-02488-BRO, el juez indicó, “Como cadenas de cartas, los esquemas piramidales resultan en ganancias para los que están al tope de la cadena o la pirámide pero en descontento para los que están al fondo y no encuentran a quien reclutar…” (http://www.chicagotribune.com/news/sbs-rt-us-herbalife-lawsuit-20131015.0,6513468.story).

Al saberse la noticia de la demanda, en las redes sociales hubo muchas respuestas encontradas sobre la compañía. Por un lado, Beatriz De Luna dijo que Herbalife es lo mejor y que si las personas no ganan, es porque no trabajan.

Mientras que por otro lado, René Castro, expresó: Bingo, bingo. Esa práctica viene desde México, en Guadalajara para ser exactos. Es lo mismo que hace Jorge Vergara (dueño del equipo de las Chivas) dueño de Omnilife, son puros lavados de dinero…

Fuente:
http://hoylosangeles.com/news/2013/oct/24/piden-investigar-herbalife-por-practicas-predatori/?page=2#sthash.RRZTcPn1.dpbs

No hay comentarios: